Las experiencias de juego de las mujeres han quedado algo ocultas entre las estadísticas representativas a nivel nacional. Nos preguntamos qué motiva a las mujeres a jugar. Descubriremos cómo interactúan con diferentes productos. Además, sabremos cómo encaja el juego en su vida cotidiana.
Aquí, utilizamos algunos de los datos básicos de nuestra encuesta telefónica y la investigación cualitativa de consumidores, junto con otros estudios recientes, para explorar cómo juegan las mujeres y el impacto que su propio juego o el de otra persona puede tener en ellas.
¿Cómo se relacionan las mujeres con el juego?
Nuestros últimos datos de participación muestran que casi la mitad (42%) de las mujeres han jugado en las últimas cuatro semanas, predominantemente en actividades como los sorteos de la Lotería Nacional, otras loterías, tarjetas rasca y gana y bingo. Las mujeres de 35 a 54 años son las más propensas a jugar (32%), con una participación ligeramente menor entre los grupos de edad más jóvenes y mayores. Las loterías y las tarjetas rasca y gana son universalmente populares. Las mujeres más jóvenes también juegan en privado con sus amigas y juegan a las máquinas tragamonedas y de frutas en los centros de juego y las salas de juego. También sabemos que los juegos de azar en línea se están volviendo cada vez más populares entre las mujeres de todas las edades (habiendo aumentado 8 puntos porcentuales entre 2017 y 2021), particularmente entre las mayores de 35 años. Esto se debe en parte a que las mujeres han pasado de participar en los sorteos de la Lotería Nacional en persona a hacerlo en línea. Sin embargo, las mujeres también están comenzando a participar en productos de juegos en línea.
Los datos analizados sugieren que las mujeres que tienen cuentas de juegos de azar en línea en realidad tienden a jugar con más frecuencia, durante más tiempo y gastan más que los hombres.
¿Qué motiva a las mujeres a apostar?
Los productos de juegos de azar en línea son comúnmente disfrutados por personas que buscan relajarse. Hay varias motivaciones que impulsan a las personas a apostar. Muchas mujeres encuentran placer en el juego. Les permite socializar y divertirse con amigos. Participan en actividades como juegos de casino, bingo y máquinas recreativas. Sin embargo, el juego conlleva cierto riesgo. Para muchas, eso nunca está demasiado lejos de tenerse en cuenta.
¿Qué sabemos sobre los daños que el juego experimentan las mujeres?
Nuestros últimos datos de prevalencia sugieren que la tasa de ludopatía es del 0,2 % entre las mujeres, con tasas de riesgo moderado y bajo del 0,9 % y el 1,4 %, respectivamente. Las tasas de ludopatía y de riesgo bajo son más bajas que las de sus contrapartes masculinas. Sin embargo, en 2021, hemos visto que la tasa de riesgo moderado se “equilibra” y las tasas para hombres y mujeres se han vuelto casi iguales. Analizaremos los datos más a fondo para comprender por qué podría ser esto.
Es importante señalar aquí que, durante un tiempo, ha habido dudas sobre la idoneidad de las herramientas que se están utilizando para medir e identificar con precisión a las mujeres con problemas de ludopatía. Algunos han sugerido que las declaraciones cubiertas por el PGSI pueden no ser tan efectivas para las mujeres como para los hombres. Esta es un área realmente importante en la que estamos trabajando para comprender mejor.
Una forma en la que estamos tratando de desentrañar este problema es mejorando nuestra comprensión de los daños más amplios que causa el juego. Nos permitirá analizar en profundidad cómo son estas experiencias para las mujeres. Las mujeres que juegan tienen más probabilidades de haber sufrido daños en su salud mental, su bienestar y sus finanzas. Las mujeres también tienen más probabilidades de sufrir daños como resultado de la adicción al juego de otra persona que de la suya propia. Esto afecta a sus relaciones y a su seguridad financiera. Estos daños a menudo pueden estar ocultos y, sin embargo, tienen consecuencias graves y a largo plazo. El tratamiento y el apoyo son otra área en la que es vital comprender las propias experiencias de las mujeres. GambleAware está explorando esto actualmente en una investigación realizada por IFF Research, la Universidad de Bristol y el Programa para Mujeres de GamCare. La primera fase de esa investigación recomendó enfoques para permitir que las mujeres accedan a la ayuda para los daños causados por el juego.